ESTADO DE LA TÉCNICA.

Las baldosas cerámicas que se utilizan para los suelos, las hay esmaltadas, no esmaltadas y engobadas; en cualquier tipo y formato, todas son incombustibles e inalterables a la radiación solar.

El esmalte tiene un acabado vitrificado e impermeable, y el engobe posee una cubierta a base de arcilla con acabado mate y superficie permeable o impermeable.

Las baldosas cerámicas nuevas conservan todas sus propiedades de fabricación, y estas pueden ser antideslizantes en diferentes grados, las cuales obviamente se venden a un precio superior de las normales.

Con el paso del tiempo y debido a todo tipo de contaminación tanto la correspondiente a la vida cotidiana como la atmosférica, estas baldosas se polimerizan depositándose en ellas una finísima capa de grasa que al entrar en contacto con cualquier tipo de líquido producen el resbalamiento de la persona.

Para poder solventar este problema presentamos un producto antideslizante aplicable a suelos y por extensión a toda la superficie soporte que sea deslizante por estar mojada, por ejemplo, bañeras, piscinas, patios, cocinas, etc.

Como Estado de la Técnica cabe indicar que ya se conocen productos con similares características, los cuales aplicados directamente sobre este tipo de superficie, o bien indirectamente mezclados con otros líquidos que se utilizan para dar limpieza a las superficies, consiguen el efecto antideslizante en dichas superficies una vez tratadas con estos productos.

Estos productos con los que se pretende proteger los suelos y evitar que sean deslizantes no cumplen en la mayoría de las veces con el cometido propio debido a que el efecto que produce dicho producto sobre la superficie a tratar es temporal y su

duración es limitada, no pudiendo en la gran mayoría de los casos ser certificados .

La composición de la invención SlipFree® soluciona todos estos problemas ya que su efecto al aplicarlo en una superficie de baldosa de base mineral, tales como suelos, bañeras, etc., es permanente sin deteriorar el aspecto de dicha superficie. El producto de la composición actúa sobre la superficie abriendo millones de micro poros y consiguiendo con ello aumentar el coeficiente de rozamiento sobre la misma, evitando por lo tanto el deslizamiento cuando dicha superficie entra en contacto con cualquier líquido, principalmente agua.

Al ejercerse sobre una superficie con millones de nano poros abiertos, una fuerza tal como una pisada, el efecto de succión que se forma cuando se evacua el líquido derramado sobre dicha superficie, da como resultado una superficie antideslizante, que puede ser de distinta categoría, según el coeficiente de rozamiento que tenga.

A simple vista, y según la percepción del ojo humano, no se percibe ninguna diferencia entre las baldosas tratadas con la formulación de SlipFree® y las no tratadas. Aunque a nivel microscópico las diferencias si son notorias, como se puede apreciar en las siguientes fotografías tomadas por el microscopio:

Baldosa sin tratamiento

page11image40830944

Baldosa con tratamiento

page11image40831504

Los numerosos micro poros que se perciben en la anterior instantánea cuando se deposita un líquido sobre ellos, y al ser evacuados estos tras una pisada, se produce el efecto de succión que impide el resbalamiento de la persona.

Suelos Seguros Suelos Slipfree.